miércoles, 4 de febrero de 2015


Tabla de contenidos


  • ¿Qué es el metagame?
  • ¿Qué es un movimiento con STAB?
  • ¿Qué son los EVs e IVs?
  • Categorías de clasificación
  • ¿Qué es un moveset?
  • ¿Qué es la sinergia?
  • Cómo distinguir los puntos fuertes
  • ¿Qué son counters y checks?
  • ¿Cómo puedo probar pokémon?
  • ¿Dónde puedo encontrar sets?
  • ¿Qué es un core?
  • ¿Son importantes los objetos?
  • ¿Son importantes las naturalezas?
  • ¿Cómo empiezo?
  • ¿Cómo gano?
  • ¿Algo más?

-¿Qué es el metagame?

El metagame es una forma de combate donde su objetivo es ganar con las mayores posibilidades posibles. Así pues, el metagame se centra en crear el equipo perfecto, así como en conseguir manejarlo de una manera perfecta. Especial atención en esta última parte, ya que al usar ambos oponentes los mejores pokémon, todo acaba en una batalla de mentes.
-¿Qué es un movimiento con STAB?

Cuando un movimiento recibe STAB es porque es del mismo tipo que el pokémon. Los ataques que reciben STAB suelen ser más poderosos que de costumbre (multiplican su poder por 1.3). Así, algunas veces te sale más rentable golpear con un movimiento poderoso que recibe STAB a golpear con un movimiento regular súper efectivo.

-He escuchado mucho eso de los EVs e IVs pero… ¿qué son?

Los EVs (Effort Value) son una especie de puntos que se consiguen al derrotar a los pokémon. Estos puntos no se pueden ver en ninguna parte del juego, lamentablemente, pero sin embargo afectan considerablemente el crecimiento de nuestros pokémon, ya que determinan cuánto valor total tendrán nuestras estadísticas. A partir de la sexta generación (X e Y), se pueden conseguir también a través de el Superentrenamiento. Este método es mucho más sencillo y fácil que el anterior, y es recomendado por encima de luchar contra pokémon.

Los IVs son otro tipo de puntos, pero estos vienen determinados desde que capturas al pokémon. Pueden variar desde 0 a 31, cuanto más, más fuerte será el pokémon. Además, controlan la potencia y el tipo del movimiento Poder Oculto, que será su función primordial en el Metagame. Los IVs pueden ser manipulados de padres a hijos. A partir de la sexta generación (X e Y), usando el objeto Lazo Destino, el hijo heredará cinco IVs aleatorios de los padres. Esto es útil porque, con una cadena de crianza, puedes llegar a sacar un pokémon con 5 o 6 IVs con valores de 30 a 31.

A día de hoy, muchas webs ofrecen calculadoras para saber que EVs e IVs tienen tus pokémon, pero siempre sabiendo una de las dos. Por eso es bueno calcular las estadísticas de un pokémon cuando no tiene ningún EV en sus estadísticas todavía o cuando sabemos exactamente cuántos EVs tiene en cada estadística, ya que mientras que los EVs se pueden ir contando, los IVs son más difíciles de calcular ya que vienen de antemano. Pokéxperto cuenta con una buena calculadora de IVs.

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Diferencias entre un Treecko sin EVs e IVs (derecha) y uno con sus correspondientes EVs e IVs (izquierda)

-También he escuchado mucho de categorías denominadas UU, NU, etc.

Estas categorías (también llamadas tiers en inglés) están clasificadas de la siguiente forma:
-Ubers; pokémon que tienen unos stats desorbitados o que rompen el equilibrio del juego, suelen incluir a la mayoría de los legendarios.
-OU (OverUsed); pokémon que suelen ser muy usados, normalmente los equipos suelen estar compuestos por varios de estos pokémon
-BL (BorderLine); pokémon que están entre la frontera de los muy usados y los poco usados. También se suelen ver mucho. Actualmente hay tres BorderLines distintas, cada una separando distintas categorías.
-UU (UnderUsed); pokémon que se ven de vez en cuando; normalmente hay mejores opciones que los pokémon de esta categoría.
-RU (RarelyUsed); pokémon que, si bien no son malos haciendo su trabajo, la gran cantidad de pokémon que hacen mejor su trabajo los relegan a una posición inferior.
-NU (NeverUsed); son pokémon que son difíciles de ver en combates, debido a que no pueden hacer su trabajo bien.
-LC (Little Cup); aquí entrarían todas las preevoluciones, es un tipo de competición especial que solo admite pokémon con estadísticas bajas.
Sin embargo, el hecho de que un pokémon pertenezca a una categoría u otra, no quiere indicar que sea malo. Por ejemplo, Rhyperior, un pokémon que puede alcanzar los 416 de ataque, pertenece a RU, mientras que Talonflame, un pokémon que solo llega a los 360 está en OU. ¿A qué se debe esto? Rhyperior puede tener un ataque devastador, pero sus demás estadísticas son nefastas, y no puede llegar a dar un solo golpe antes de caer derrotado. Talonflame, por el contrario, disfruta de una muy buena habilidad a la hora de atacar, que le permite ir la mayor parte de veces primero, permitiéndole hacer uso de su ataque.
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-¿Qué es un moveset?

Un moveset es un conjunto de EVs, IVs y otros datos que dan al pokémon los mínimos para poder empezar a combatir. Un moveset, por ejemplo, es el siguiente:

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Zekrom @ Cinta Elegida
Habilidad: Terravoltaje
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 Spe
Naturaleza Firme (+Ataque/-Ataque especial)
- Enfado
- Garra Dragón
- Ataque Fulgor
- Rayo Fusión/Voltiocambio/Cola Dragón
Os explico donde debe ir cada cosa
Nombre@Objeto
Habilidad (No hace falta que pongais lo que da y lo que quita la habilidad)
EVs
Naturaleza
-Ataque 1
-Ataque 2
-Ataque 3
-Ataque 4
Con esos datos puedes crear perfectamente un moveset. Normalmente, este tipo de formato también te permite copiar y pegar en ciertos simuladores de batalla que se explican en una sección posterior. En caso de que decidas que el pokémon tiene que llevar algún IV distinto a 31 (ya sea por Poder Oculto o simplemente para ser más lento que otros pokémon a propósito) puedes ponerlo debajo de los EVs.


-Antes has mencionado algo llamado “sinergia”, ¿qué es eso?

La sinergia es lo bien que combinan varios pokémon en un mismo equipo. Por ejemplo, un equipo lleno de pokémon de tipo Agua no tiene una buena sinergia, pues no pueden cubrirse unos con otros. Pero, si vamos añadiendo pokémon de tipo Tierra, el equipo empezaría a adquirir sinergia, pues los de Tierra pararían los ataques Eléctricos, mientras que los de Agua pararían los de Agua. Así, se irían añadiendo tipos y pokémon concretos hasta poder conseguir un equipo que se pueda cubrir entre ellos. A su vez, un equipo que tuviera muchos ataques para cambiar el tiempo no tiene buena sinergia, pues se dañarían los unos a los otros.

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Un equipo con buena sinergía

-¿Cómo sé qué pokémon son físicos, cuáles son especiales…?

Muchas veces esto se puede deducir por el aspecto. Un pokémon con cuatro brazos y muy fornido no creo que tenga su punto fuerte en los ataques especiales…
Otros necesitas ver sus stats para comprobarlo. Normalmente, aún sin EVs e IVs los mejores stats del pokémon salen a relucir en sus estadísticas.
Como opción final siempre puedes consultar una base de datos que te diga cuáles son sus stats base (Pokexperto o la Wikidex funcionan perfectamente para esto).
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-¿Qué es un counter? ¿Y un check? ¿En qué se diferencian?

La definición de ambos términos puede ser un tanto confusa, pero hay una manera muy fácil de explicarlo.

Un pokémon A es counter de un pokémon B siempre y cuando el pokémon A puedas cambiarlo recibiendo un ataque del pokémon B, y aún así puedas matarlo el 100% de las veces. Por ejemplo, Scizor puede entrar siempre en cualquier ataque de Sylveon, y aún así matar con Puño Bala.

Un pokémon A es check de un pokémon B siempre y cuando el pokémon A entre “limpio” al combate. Esto es, uno de tus pokémon se debilita, y tú lanzas al pokémon A contra el pokémon B, y el pokémon A siempre ganará al pokémon B. Por ejemplo, Tornadus siempre puede entrar limpio contra Mega Heracross y matarlo con Vendaval antes de que Mega Heracross pegue. Sin embargo, si Tornadus entra cambiandolo, corre el riesgo de recibir Pedrada por parte de Mega Heracross y morir.

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Bisharp es check de Mamoswine ya que puede darle ko de dos Golpe Bajo y aguantar un Terremoto, pero no es counter porque no puede entrar ante un Terremoto, y resistir otro Terremoto el turno que haces el primer Golpe Bajo

-Uf, todo esto parece bastante complicado… ¿No gasto mucho tiempo para entrenar uno solo? ¿Y si luego no me gusta?

Hay programas especiales en los cuales puedes probarlos antes de decidirte a hacerlos en el juego. Los más famosos son NetBattle (3ª Generación), ShoddyBattle (4ª Generación), Pokémon Online (5ª Generación) y Pokémon Showdown (6ª Generación). También podéis usar herramientas editoras de archivos como el PokéLab y el Pokécheck, que os permiten modificar EVs, IVs, ataques, naturalezas y otras cosas. Recordad que todos estos pokémon deben ser perfectamente legales, o de lo contrario podrías tener problemas a la hora de jugar en torneos.

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Interfaz de Pokémon Showdown
-No tengo ni idea de cómo hacer un buen set. ¿No hay ninguna ayuda?

Actualmente existen dos páginas muy populares en las que puedes aprender a montar un buen moveset. La primera y más famosa es Smogon, la cual, a pesar de estar en inglés, es el mayor sitio de metagame en internet. Tienen una estupenda base de movesets, foros donde compartir los equipos y más. La segunda es Pokéxperto, web española famosa. Esta web es casi idéntica a Smogon, aunque tiene un poco menos de actividad debido a ser española. También tiene foros donde compartir los equipos.

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Logo de Smogon
-¿Qué es un core?
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Un core son un grupo de pokémon (pueden ser dos o más) que se cubren los unos a los otros y se podría decir que entre ellos contrarrestan al resto de pokémon. Sin embargo, esto se debe tomar con una pizca de sal, ya que eso sería en un escenario perfecto. La mayoría de equipos suelen llevar un core donde basar su equipo.
-¿Son muy importantes los objetos?

Bastante. El equipar una Vidasfera o una Cinta Elegida puede cambiar el transcurso de la batalla. A la hora de elegir, fíjate si lo que tu pokémon necesita es aguantar más, pegar más fuerte, tener más variedad, etc.
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Decisiones, decisiones…

-¿Qué importancia tienen las naturalezas? ¿No son sólo algo estético?

¡Ni mucho menos! Cada naturaleza permite que el pokémon pueda llegar a mayores niveles en una estadística. A cambio de esto, el pokémon perderá poder en otra distinta. También hay naturalezas que no cambian nada. El cambio a las estadísticas es algo que se debe aprovechar al cien por cien, al fin y al cabo, ¿para qué quiere tu Gyarados más puntos en su ataque especial si su especialidad es su ataque? En las últimas generaciones, si pones a dos pokémon en la guardería llevando uno de ellos una piedraeterna equipada, el pokémon que salga del huevo tendrá la naturaleza del pokémon que lleve la piedraeterna equipada.

-Bueno, pues… ¿Cómo empiezo?

La manera más fácil de empezar a jugar es haciéndote un equipo con los movesets ya hechos de Smogon y Pokéxperto. No, no es jugar como te lo manden, sino más bien para empezar a hacerte una idea de cómo es el juego. Más adelante verás cómo tu equipo es bastante diferente a como habías empezado. También, la categoría en la que deberías empezar a jugar es OU. En Ubers los combates acaban muy rápido, mientras que en categorías inferiores no hay tanta variedad. Recuerda no faltar el respeto nunca durante el combate, ya sea por una victoria aplastante o una derrota humillante. Además de esto, ¡los torneos de Pokémon Master Cup son siempre una buena forma de aprender!

-¡Sigo sin ganar ningún combate! ¿Cómo puede ser eso?

El metagame se divide en suerte, paciencia y predicción. Muchas veces los críticos o el porcentaje de acierto son vitales en un combate. A su vez, la predicción es un factor importante. Si estas con tu Swampert en contra de un Blaziken enemigo, y sabes que el enemigo tiene un pokémon de planta, espérate que cambie a su Blaziken para salvarlo. La paciencia es necesaria para hacer pequeños cambios al equipo hasta que pueda ser perfecto. Un solo ataque puede cambiar y decidir un equipo ganador.
-¿Algo más que se deba recordar?

Si, divertirse ante todo, y no enfadarte y dejarlo aparte en el caso de perder varias veces seguidas. La paciencia juega un papel fundamental aquí. Practica contra todos los jugadores y equipos que puedas, y llegará un momento en donde podrás encontrar un equipo que te guste y que sea ganador.

En la próxima parte continuaremos con como construir un equipo. (ir a la PARTE 2)

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